Mermelada de ciruelas Claudia Verde

En esta época del año en la que el tiempo anda un poco loco, nada mejor que tomar productos naturales y caseros, con todas sus propiedades y vitaminas.

Os invito a que elaboréis esta mermelada con unas ciruelas con un aroma y un dulzor espectacular y con mucha historia ya que su nombre proviene de la joven reina Claudia de nuestra vecina Francia.

Podrás usarla no solo en desayunos, prueba a rellenar un bizcocho o acompañar un buen paté, te aseguro que te sorprenderá. Además es tan fácil y tan rápida de elaborar que no te dará ninguna pereza hacerla.IMG_20141014_105157

INGREDIENTES:
Ciruelas deshuesadas 400 grs
Azúcar blanco 200 grs
Zumo de limón  15 grs

Preparación:

1) Lavamos y deshuesamos las ciruelas hasta obtener 400 grs. ( yo no las he pelado, me gusta encontrarla, pero lo dejo a vuestro gusto, podéis pelarlas o cuando este terminada la mermelada pasarla por un pasapure)

2) Troceamos las ciruelas en trozos ( no tienen que ser muy pequeños) y las ponemos en un cazo. Añadimos el azúcar, removemos y las dejamos macerar al menos 1 hora a temperatura ambiente.IMG_20141010_154955

3) Es el momento de esterilizar los botes de cristal donde vamos a guardar la mermelada.

4) Ponemos un paño en el fondo de una cacerola profunda y los botes y tapaderas encima, todo cubierto de agua, llevamos a ebullición y los dejamos que hierban durante 20 minutos.

5) Saca los botes y las tapaderas con cuidado del agua hirviendo y ponlos boca a bajo a escurrir el agua sobrante.

6) Continuamos con nuestra mermelada, añadimos el zumo de limón, y ponemos el cazo a calentar a fuego medio-alto. Debe hervir, removeremos de vez en cuando y quitamos la espuma.

7) Dejamos a fuego medio- alto durante aproximIMG_20141010_154449adamente 20/25 minutos. Debe alcanzar los 104º.

Si no tenéis termómetro os explico la prueba del plato: nuestro primer paso será poner un plato pequeño en el congelador ( antes de deshuesar las ciruelas). Cuando la mermelada se vea espesa (20-25 minutos), apartaremos el cazo del fuego, sacaremos el plato del congelador y pondremos una pequeña cantidad de mermelada en el plato. Pasados uno par de minutos empujaremos  con el dedo la mermelada. Si en la mermelada se forman arrugas es que está hecha. Si no, volveremos  a ponerla al fuego, esperemos  3-5 minutos más y repetiremos el proceso.

8) Vertemos sobre los botes esterilizados, tapamos y hacemos el vacío de los botes para su mejor conservación.

¿ que como hacemos el vacío? yo por supuesto a la europea 😉

Una vez cerrados los botes , darle la vuelta y dejarlos enfriar en esa posición. (fácil ehhh!!)
Pero si tienes tiempo quieres hacerlo como los americanos……

Una vez cerrados los botes (asegúrate de que estén bien cerrados) sumerge los  botes en agua hirviendo durante 10 minutos. Deja que el agua se enfríe lo suficiente para poder sacar los botes sin quemarte.
Ya me contaréis que método elegís, yo siempre utilizo el método europeo y la mermelada esta en perfecto estado más de tres meses ( si te dura el bote , claro..)

Hoy el desayuno, no podía ser de otra manera… jijiji, que con una riquísima mermelada. Mmm!!!IMG_20141014_104637

Con estas cantidades os saldrán tres botes pequeñitos como este. No os aconsejo hacer más cantidad de una sola vez, ya que tendríamos problemas con la textura de la mermelada.

Espero vuestras fotos y comentarios. Besos

IMG_20141014_124340

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s