Comienza noviembre y con él llega nuestra receta dulce con verdura de temporada, que aunque se ha utilizado en respostería desde la época medieval (por su dulzor y porque eran abundantes y fáciles de conseguir) y en Estados Unidos o Gran Bretaña son tremendamente populares, en España empezó a convertirse en «trending topic de repostería» hace relativamente poco tiempo. La zanahoria
Hornearemos una de las miles de variantes de Carrot cake o Bizcocho de zanahoria, que encontrarás por la red. Con esta receta obtendrás un bizcocho, húmedo, esponjoso y con un sabor sorprendente, que podrás utilizar para desayunos, para rellenar e incluso como base de un pastel salado.
BIZCOCHO DE ZANAHORIA
INGREDIENTES
-250 gramos de zanahoria pelada y rallada
-200 gramos de harina
-200 gramos de azúcar moreno
-125 ml de aceite
-10 gramos de levadura
-4 huevos
-Canela en polvo (opcional)
Preparación:
1)Ponemos el horno a 180º, para que este a la temperatura adecuada cuando tengamos la masa de nuestro bizcocho lista para hornear.
2) Pelamos las zanahorias y le quitamos los extremos
Trituramos las zanahorias, aunque no debe parecer un puré, es mejor que se aprecien pequeños trocitos (aunque esto dependerá de vuestros comensales, en casa no se ve nada y así te ahorras tener que dar explicaciones de los ingredientes) 😉
3) Ponemos en un recipiente los huevos y el azúcar, y batimos hasta que tengamos una mezcla espumosa. Tardará un poco más que de costumbre ya que el azúcar moreno es más grueso que el azúcar blanca, pero no desesperéis será poco tiempo. (cuanto más esponjosa sea esta mezcla más esponjoso será nuestro bizcocho)
4) Sin dejar de batir, añadimos el aceite y las zanahorias poco a poco, hasta que todo esté bien mezclado.
5) Si te gusta la canela, es el momento de añadir una cucharadita pequeña ( aprox 5 grs), pero es opcional.
6) Dejamos de batir y añadimos de forma envolvente y con una pala la harina y la levadura tamizadas previamente.
7) Engrasamos un molde con aceite y lo espolvoreamos con harina. Donde verteremos la masa de nuestro bizcocho. (Si quieres un bizcocho rajado en su superficie, espolvorea un poco de azúcar por encima justo antes de ponerlo al horno)
8) Hornear 40/50 minutos a 180 grados en la parte baja del horno
Antes de retirarlo pínchalo para comprobar que está terminado, aunque no saldrá totalmente seco ya que la zanahoria le aporta humedad.
Dejar enfriar antes de desmoldar y ¡a disfrutar!
Nota:
Espolvoreado con azúcar glass y canela está delicioso y al ser tan jugoso aguanta bien varios días siempre que este tapado.
Y si no tienes intolerancia o alergia a la proteína de leche de vaca o a la galactosa puedes rellenarla con crema de queso y te encantará la mezcla de sabores.
Crema de queso
INGREDIENTES
– 200 gramos de queso de untar (tipo Philadelphia)
– 100 gramos de mantequilla sin sal
– 50 gramos de azúcar glas
– extracto de vainilla a gusto
Mezclar con la varilla el queso y la mantequilla hasta que estén integrados y por último añadir el azúcar glass y el extracto de vainilla.
* Recuerda que si lleva crema de queso debes guardarla en la nevera, pero tápala para que no se reseque.